Clinica Menorca

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Unidad Ozonoterapia

ozonoterapia

E-mail Imprimir PDF

Horario: Lunes (cita previa)

Dr. Fco. Javier Hidalgo Tallón

 

ESPECIALIDADES DÓNDE SE UTILIZA EL OZONO SISTÉMICO.

Afortunadamente, la medicina evoluciona y los avances en nuevas alternativas de tratamiento son constantes. Desafortunadamente, es natural que haya un impás entre el desarrollo de una técnica y el asentamiento total de la misma en el campo de la medicina.

Como ejemplo más flagrante tenemos el caso de la acupuntura válida durante siglos y avalada ya por estudios científicos de envergadura, pero ausente de nuestros sistemas sociales de salud. La realidad médica es que grupos de investigadores, en muchos casos muy modestos, trabajan para completar con nuevas opciones nuestros tratamientos. La distancia entre la investigación médica y la clínica puede justificar el encontrar en publicaciones médicas de calidad, evidencia científica suficiente para tratamientos aún desconocidos, incluso para parte de los profesionales de la salud.

Existe una terapia, tal cómo la oxígeno-ozonoterapia, que si bien ya está bastante popularizada para el tratamiento del dolor relacionado con hernias discales, aún es la gran desconocida en cuanto a su aplicación en otras enfermedades. Realmente se trata de un complemento terapéutico muy eficaz que sin riesgo alguno puede condicionar la buena evolución de una enfermedad, a veces dramática.

En los últimos años tenemos a nuestro alcance publicaciones en revistas de prestigio donde se demuestran los efectos de la reoxigenación del organismo, la mejoría del sistema de defensas, la curación de heridas en diabéticos, los efectos beneficiosos sobre enfermos de hígado y riñón, o incluso los resultados en el estudio sobre tumores como el adenocarcionoma de próstata y el cáncer de mama. Obviamente la base de la bonanza del ozono hay que buscarla a nivel celular, ya que la “reoxigenación“ de las células facilita que puedan mejorar su respuesta ante la enfermedad o incluso complementar el rendimiento de los medicamentos previamente establecidos.

Según esto, las aplicaciones clínicas ensayadas son diversas y en campos médicos variados. A continuación exponemos, clarificando por especialidades, una relación de aplicaciones que ya son una realidad, por llevar años de desarrollo en la medicina de vanguardia. 
  • LOS EFECTOS DEL OZONO
  • UTILIZACIÓN DEL OZONO SISTÉMICO

LOS EFECTOS DEL OZONO

Los efectos del ozono sobre nuestro organismo Multiplica el aporte de oxígeno a todas las células del organismo. Con una ozonización adecuada dirigida, los glóbulos rojos no solo se cargan de oxígeno, si no que multiplica su capacidad para cederlo a las células. El ozono médico mejora el equilibrio circulatorio y regula el colesterol sanguíneo.

El acondicionamiento orgánico que tiene lugar, estimula las funciones y protege en casos de accidentes vasculares. Actúa como antioxidante- antienvejecimiento celular El envejecimiento se relaciona directamente con el acúmulo de radicales libres en las células y con una menor efectividad del sistema antioxidante. El ozono, al aumentar en las células la cantidad de antioxidante, es eficaz para promover una auténtica limpieza de los radicales libres.

La ozonoterapia preventiva esta cada vez más justificada en la tercera edad. Mejora las defensas del organismo. El ozono actúa como inmunomodulador, lo que significa que modela y estabiliza las funciones del sistema inmune. Este sistema distingue lo propio de lo ajeno, y organiza las defensas que anularan o limitaran la agresión, tanto de gérmenes como de células tumorales. Además, el ajuste de oxígeno es crucial para la curación de las heridas y para evitar que se le lleguen a gangrenar, por eso la ozonoterapia es la alternativa ideal en pacientes diabéticos, siempre expuestos a procesos infecciosos.

Cura las heridas, llagas y úlceras. Abscesos, fístulas anales, úlceras de decúbito, úlceras en el tracto digestivo, desde la boca hasta el colon, vulvovaginitis, heridas infectadas en diabéticos o enfermos renales,… Tanto el incremento de la oxigenación como el estímulo del sistema inmune facilita que cualquier herida, interna o externa, que se resista a la curación, tanga una buena alternativa con la ozonoterapia en sus distintas aplicaciones.

Tiene propiedades germicidas.

Desde hace más de un siglo se viene usando el ozono para la depuración de aguas residuales. Todas las células tienen una membrana de carácter graso que las rodea y las limita. La interacción del ozono con la cubierta celular da lugar a la formación de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) cuyas propiedades germicidas son de sobra conocidas. Nuestros propios glóbulos blancos, habitualmente sintetizan peróxido de hidrógeno para combatir a virus y bacterias.

Alivia el dolor muscular y articular.

Cada vez se apuesta más por alternativas conservadoras, y el tratamiento del dolor de espalda, o el dolor musculoesquelético en general también se beneficie a la aplicación del ozono médico. En este caso no sólo es efectivo el ozono de aplicación general, sino que además, la combinación de anestésico local subcutáneo, seguido de ozono y de fisioterapia da resultados satisfactorios donde otras técnicas habían resultado infructuosas.

Revitaliza, mitiga el cansancio y mejora la fatiga crónica.

El efecto oxigenante general tiene consecuencias favorables sobre el sistema muscular. Los músculos cansados, doloridos y faltas de energía se reactivan con la ozonoterapia. La fatiga de energía se reactivan con la ozonoterapia. La fatiga, a menudo secuela de procesos infecciosos virales o bacterianos, también se mejorara por el efecto potenciador del sistema inmune.

Conclusiones.

Siendo médicamente estrictos y después de todo lo expuesto, estamos en condiciones, al unísono con miles de médicos ozonoterapeutas del resto del mundo, de dar al ozono, sin ser una panacea, un lugar en la medicina. Es necesario el mayor desarrollo de la ozonoterapia médica como tratamiento paliativo en patologías sin solución, pero también somos unos firmes defensores de su aplicación preventiva. Podemos proponer las terapias con ozono, correctamente indicadas, como una buena baza para mejorar nuestra calidad de vida ayudando a limitar nuestras dolencias y contribuyendo a la prevención de determinadas enfermedades.

Nota:

Se advierte que la vía endovenosa directa de gas no cuenta con el apoyo favorable de las diferentes asociaciones  científicas de ozonoterapia por no ser una práctica segura.



UTILIZACIÓN DEL OZONO SISTÉMICO

A) MEDICINA GENERAL.

- Mejora la oxigenación en los diabéticos, evitando gangrenas, amputaciones, retinopatías y fatiga. Además de prevenir y proteger en casos de infarto, tanto de miocardio como cerebral.
También existen varios estudios avalando unos efectos espectaculares en enfermedades hepáticas, cardíacas y renales (diálisis). Asimismo, el efecto viricida lo hace muy esperanzador en enfermedades como la hepatitis y el SIDA, donde es capaz de mejorar sorprendentemente la calidad de vida.

B) NEUROLOGÍA. 

Ha demostrado propiedades reoxigenantes del sistema nervioso central, y se han publicado varios trabajos sobre la bonanza de su aplicación en distintos tipos de demencias. También se han presentado buenos resultados en enfermedad de Parkinson, dolor crónico y diversas enfermedades degenerativas.

C) ALERGOLOGÍA/INMUNOLOGÍA. 

Varios trabajos científicos demuestran su activación del sistema de defensas, lo que lo hace efectivo en enfermedades como asma, psoriasis, dermatitis atópica, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, síndrome de fatiga crónica, candidiasis... Todas estas enfermedades tienen en común el que se producen por una alteración en el sistema inmune, encargado de modular las defensas del organismo.

D) OFTALMOLOGÍA. 

Ha sido publicado un ensayo clínico demostrando su utilidad en una enfermedad tan fatal como la retinosis pigmentaria, que puede terminar en ceguera. También se han ofrecido buenos resultados en retinopatía diabética, en degeneración macular de la edad y en atrofia del nervio óptico.

E) ONCOLOGÍA. 

Muy recientemente la doctora Renate Viebhan, de la Universidad alemana de Tubingen, ha presentado sus excelentes resultados en el seguimiento, durante más de 10 años, de una muestra de pacientes con cáncer de mama. La doctora Silvia Menéndez desarrolló en el pasado Congreso Internacional de El Cairo una excelente charla magistral sobre el tema, constatando que, sin ser ninguna panacea, la oxigenación celular es capaz de mejorar las condiciones y calidad de vida de los enfermos, a la vez que puede dañar a las células tumorales.

F) MEDICINA DEL DOLOR.

Las infiltraciones de ozono, combinadas con el ozono sistémico y con técnicas avanzadas de fisioterapia, pueden limitar enormemente el dolor de enfermedades como hernias discales, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, neuropatía postherpética o diabética, etc… Su aplicación en el tratamiento de artrosis y artritis es la práctica de la ozonoterapia más extendida a día de hoy en nuestro país. Incluso a nivel preventivo, dado que el daño con buena praxis, es nulo; se han hecho trabajos demostrando cómo el deterioro celular ante un accidente isquémico (infarto cerebral o cardíaco) se reduce significativamente si ha habido aplicaciones previas de oxigeno médico con ozono.
Última actualización el Jueves, 24 de Septiembre de 2015 18:15  

Donde estamos

Donde estamos


Menú de usuario

Contactenos

Clinica Menorca Granada | Todos los derechos reservados

Telefono 958 26 16 10