Clinica Menorca

Inicio UNIDAD DE FISIOTERAPIA

E-mail Imprimir PDF

Jose Manuel Cobo López

Horario: Lunes a Viernes (cita previa)

Jessica Aroa Manzano Yeste

Horario: Lunes a Viernes (cita previa)

Desde el departamento de fisioterapia, nuestra labor persigue un doble objetivo. En primer lugar desarrollamos un tratamiento manual con técnicas especializadas destinadas a recuperar el sistema musculoesquelético afectado. En segundo lugar pretendemos llevar a cabo una misión de prevención y educación, así cada paciente podrá ser participe de su propio bienestar, y podrá perpetuar en el tiempo su propia mejoría.

El cuerpo humano es una máquina enormemente sofisticada y cuando se descontrola es conveniente comprender que está pasando y por qué.

Tres leyes físicas fundamentan nuestro bienestar: El equilibrio, la Economía y el no dolor.

• Equilibrio: debemos tener un constante equilibrio a nivel físico y emocional, pues ambos van unidos.
  • Economía: debemos economizar nuestra energía. La energía puede faltar, y tenemos que trabajar para disponer  siempre del suficiente "combustible " que nos permita desarrollar todas nuestras actividades diarias.
  • El no dolor: debemos controlar el desequilibrio de nuestro cuerpo, para que este no cause dolor.

¿Qué sucede cuando nuestro organismo se ve forzado a quebrantar estas leyes? Cuando se quebrantan éstas pueden provocar dolores de cabeza, mareos, sensación de agotamiento y angustia, dolores musculares variados, son algunos de los muchos síntomas que podemos sentir. Llegados a esta situación, ¿Qué podemos hacer?.

¿COMO ES NUESTRA FISIOTERAPIA?

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

¿COMO PODEMOS AYUDARTE?

COMO ES NUESTRA FISIOTERAPIA

Es una fisioterapia en la que llevamos a cabo una serie de técnicas manuales dirigidas específicamente a normalizar el sistema musculoesquelético. Estas técnicas se basan en tres principios fundamentales:

- CAUSALIDAD: nuestro objetivo consiste en establecer la verdadera causa, desde el punto de vista fisioterapéutico, de la patología a tratar.

- INDIVIDUALIDAD: aplicamos tratamientos personalizados y adaptados a las necesidades de cada persona.

- GLOBALIDAD: es necesario evaluar siempre al individuo en todas sus dimensiones, física y mental. Debemos siempre ver a la persona en su conjunto y nunca tratar patologías de forma aislada: " no somos un cuello, un   hombro, o una espalda ". todos los sistemas que nos forman mantienen una intercomunicación constante; el sistema muscular, esquelético, respiratorio, circulatorio...

Jamás olvides esta frase:
" UN CUERPO NO SE REDUCE A UN SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO" " UN SER HUMANO NO SE REDUCE A UN CUERPO "
Philippe Souchard

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

" MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR " es un refrán muy conocido y popular pero a la vez, y desgraciadamente, muy ignorado por todos nosotros.
No nos consideramos enfermos hasta que no desarrollamos una enfermedad y lo que no llegamos a comprender es que lo contrario de una persona enferma, no es una persona sana.

¿Quién no ha sufrido alguna vez un dolor de espalda o un dolor de cuello? El sistema musculoesquelético se ve sometido constantemente a sobrecargas importantes y es por esto por lo que debemos prestarle cierta atención intentando mantenerlo siempre en las mejores condiciones posibles.

La PREVENCIÓN debe ir dirigida por un lado a aquellas personas que han sufrido previamente una patología, con el fin de evitar al máximo una recaída, y por otro lado a aquellas que aún no habiendo estado enfermas poseen una alta probabilidad de estarlo.

Para llevar acabo dicha prevención contamos con 2 bazas:

- La Higiene Postural. Consiste en aprender cómo adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos de forma que la carga para la columna sea la mínima. Con ello pretendemos que la persona pueda llevar una vida lo mas normal posible, perjudicando menos a su organismo a la hora de realizar las actividades cotidianas.

- Los Estiramientos y El Ejercicio Físico. Cada vez más el Estrés va apoderándose de nuestras vidas y poco a poco nos va convirtiendo en sus víctimas. Dejamos de tener tiempo para nosotros mismos y nos vamos convirtiendo en personas con unos hábitos sedentarios. Rechazamos el ejercicio físico, que dota al cuerpo de salud y bienestar, y la inactividad física y deportiva van evolucionando poco a poco hacia un estado, cada vez de mayor rigidez, deformidad, falta de agilidad, dolor y fatiga. Es preciso recordar que " Un músculo flexible es un músculo feliz " y dicha flexibilidad le permite al individuo sentirse sano y libre.

COMO PODEMOS AYUDARLE

En primer lugar, resulta primordial establecer la verdadera causa del problema, ya que conociendo su origen podemos conseguir unos mayores resultados. Posteriormente, consideraremos todos los posibles agravantes de la patología, tanto físicos como psicológicos.

Desde aquí deseamos hacerle reflexionar. Deténgase durante unos minutos y dedique su tiempo únicamente a observarse. ¿Alguna vez se ha parado a pensar en cómo es su respiración, cómo sus pies apoyan en el suelo al caminar, qué músculo sobrecarga más por su tipo de trabajo, o si su tendencia consiste en apretar constantemente los dientes?. Estas son algunas preguntas sencillas y básicas pero en ellas, quizás, podamos encontrar la clave.

Desde el punto de vista fisioterápico, el planteamiento que proponemos es el de una fisioterapia utilizando técnicas específicas adaptadas a cada paciente según sus propias necesidades, teniendo en cuenta sus alteraciones posturales, las actividades diarias que realiza o su tipo de trabajo. Con ello podremos establecer un plan de higiene postural y una tabla de estiramientos y acondicionamiento físico personalizada. Nuestro único objetivo es su bienestar y la clave fundamental de nuestro tratamiento es " USTED ".

Última actualización el Lunes, 15 de Febrero de 2016 16:45

Donde estamos